Plataforma en defensa del profesorado de los conservatorios de música y danza de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Nuestra intención con este escrito es transmitir nuestra preocupación por la publicación  que tuvo lugar el viernes 30 de mayo en el Boletín Oficial de la Provincia de Albacete, en la cual se publica una convocatoria de procedimiento de selección de 23 profesores de música y artes escénicas para el Real Conservatorio de música y danza de la Diputación de Albacete.
Ante la sorpresa y las posibles consecuencias de esta convocatoria hemos decidido constituir una plataforma en defensa de los intereses de los profesores de música y artes escénicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. Esta plataforma está integrada por profesorado de distintos centros de nuestra región: conservatorios profesionales de música y de danza.

Antes de pasar a enumerar las razones que nos han llevado a crear esta plataforma, queremos que quede constancia de que no cuestionamos la profesionalidad de nuestros colegas del Conservatorio de la Diputación, sino el procedimiento seguido para su consolidación y los posibles efectos colaterales del mismo, tanto en materia educativa como en derechos laborales: los siguientes son los motivos de nuestra inquietud.

En el contexto presente, no hay queja en que, cualquiera que sea la institución convocante ofrezca trabajo a los docentes de música y danza. Pero la manera en la que está redactada esta convocatoria obvia el procedimiento de acceso establecido en el Real Decreto 276/2007 del 23 de febrero por el que se aprueba el reglamento de ingreso en los cuerpos docentes a nivel estatal y el BOE nº 53 del 2 de marzo de 2007, texto consolidado última modificación 15 de abril de 2014.   

Este procedimiento diseñado por la Diputación Provincial consta de un examen teórico sobre normativa general: Constitución, régimen local y educativa. Un examen sobre legislación es indudablemente útil para un funcionario público, pero este temario no contempla conocimientos específicos de la especialidad docente a la que se opta.
La indefinición más grave del proceso de la fase-oposición radica en el segundo ejercicio que consiste en “uno o varios supuestos prácticos determinados momentos antes por el tribunal calificador durante un tiempo fijado a su prudente albedrío”.  Cuál es el significado de este “supuesto práctico”: ¿tocar el instrumento?,  ¿impartir una clase de instrumento o danza?,  ¿elaborar una unidad didáctica?

En cualquier caso se aleja mucho de los supuesto prácticos especificados en las convocatorias de la consejería de educación y que consisten en el caso del profesor de instrumento, por ejemplo en interpretar 4 obras de diferentes estilos durante 30 minutos, análisis estilístico y pedagógico de una obra de música de cámara y otra instrumental y leer a primera vista una obra o fragmento musical. Además de la presentación y defensa de una programación y sus unidades didácticas sobre la especialidad por la que se opta.  

Este proceso, además, consta de un concurso de méritos que premia extraordinariamente la experiencia laboral en el conservatorio de la Diputación de Albacete, lo cual dificulta aún más el procedimiento de acceso libre.

Sin embargo, es más allá de esta más o menos cuestionable provisión de plazas en el citado centro, donde reside nuestra mayor preocupación. Efectivamente, sospechamos que el principal objetivo de la convocatoria es que, una vez consolidado como fijo gran parte del profesorado, el centro sea transferido a la Junta, y el personal absorbido en calidad de funcionario de carrera. Se produciría así un acceso al Cuerpo de Profesores de Música y AA.EE. manifiestamente irregular, carente de los habitualmente requeridos principios de mérito, capacidad e igualdad. Varios motivos nos hacen pensar en este preocupante desenlace: los precedentes acaecidos en conservatorios de otras provincias, el hecho de que la publicación de la discutida convocatoria se produzca en pleno proceso de descarga de competencias en las diputaciones y después de más de veinte años desde la anterior provisión de plazas; y la vigencia de leyes de racionalización y sostenibilidad de la administración local cuyo objetivo principal es evitar duplicidades con otras administraciones.   

Es esta asunción de los trabajadores, presunta todavía, la que nos parece que conllevaría diversos perjuicios. El más inmediato para los trabajadores interinos de la Junta, que podrían perder sus empleos; recordemos que estos interinos han obtenido su plaza en procesos de oposición o bolsa de trabajo donde han tenido que demostrar su dominio del instrumento y su conocimiento tanto de los temas de su especialidad como de programación. También sería de sentir el agravio comparativo con los funcionarios de carrera, que han tenido que superar un proceso selectivo muy diferente al que parece plantearse; en suma, creemos que supondría una incoherencia de la Consejería de Educación asumir a un profesorado salido de un proceso selectivo tan diferente al suyo propio, y desde nuestro punto de vista, tan inadecuado.

Esta plataforma por tanto se reserva su derecho a llevar a cabo tantas actuaciones como considere oportunas para velar por los intereses del profesorado y pedimos a la Consejería de Educación de Castilla-La Mancha que demuestre en defensa de sus trabajadores el mismo celo que aparentemente está mostrando la Diputación con los suyos. 

1 comentario:

  1. Estoy conteniendo la carcajada que me provoca esta indecente manada de "iluminados" que se asocian con el único fin de difamar y calumniar, que se parapetan como sólo los cobardes lo hacen, tras un anonimato que ya no es tal, pues se percibe el olor de cada cual desde lejos. Así, con los argumentos del idiota más idiota posible, se descubre a un tipejo que se llama a sí mismo músico y cuyo trabajo consiste en golpear con palos cosas que hacen ruido, dando lecciones de lo que es un músico a pianistas cuyos ronquidos suenan ya mucho mejor que el estruendo de su podrido tambor. Descubrimos casi sin necesidad de escarbar mucho, a otros que aspiran a profesores, con la indecente afición de mofarse de sus alumnos en público cuando no de los compañeros del gremio.
    ¡¡ CUÁNTO AJO Y CUÁNTA AGUA VAIS A TRAGAR TRAS LA SENTENCIA !!, quizás así se disimule vuestro mal olor.

    ResponderEliminar